Selección de retenes de reemplazo

Número de piezas
Generalmente un reten lleva un número de pieza y medidas para que pueda identificarse a través de la tabla de equivalencias, catálogo de vehículos o de las listas numéricas de este manual.

Tamaño
Si no hay ningún número o si el número es ilegible, se puede seleccionar los reemplazos equiparando los tamaños con lo de la lista. Si no hay disponible un reten de la misma altura, seleccione uno ligeramente más bajo.

Diseño del retén
Con el tamaño identificado, se puede seleccionar un tipo o diseño. En muchas aplicaciones, se puede sustituir un reten por otro de diseño diferente. Los cuadros de condiciones de operación recomendadas, son útiles en la selección del diseño y tipo más apropiado de retén.

Condiciones de funcionamiento
Compruebe los limites de funcionamiento para el retén seleccionado, consulte los cuadros de condiciones de funcionamiento. Si no puede encontrarse un material de labio para equiparar el antiguo retén en las listas de medidas, a menudo hay posibles alternativas, como se ilustra en el cuadro de sustitución de elemento de sellado en esta página.

Presión
La mayoría de los retenes están diseñados para alcanzar una máxima vida en servicio cuando no soportan presión (0 psi). A medida que la presión aumenta, la vida de servicio generalmente disminuye. Los retenes indicados en este catálogo son normalmente adecuados para su uso con presiones hasta 15 psi.

Materiales del elemento de sellado
Para materiales del labio de sellado consúltese la guia de selección de materiales y compuestos y el cuadro de selección de compuestos. Si fuera necesario hacer sustituciones, consulte la siguiente tabla.

Sustituciones del elemento sellado
Lista en orden de preferencia.

Material del
labio original
Código
de labio
Material del
labio sustituido
Código
de labio
Fieltro F Nitrilo
Poliacrílico
Fluoroelastómero
Cuero
N
P
V
L
Cuero L Fluoroelastómero
Nitrilo
V
N
Nitrilo N Poliacrílico
Fluoroelastómero
Silicona
P
V
S
Poliacrílico P Fluoroelastómero
Silicona
Nitrilo
V
S
N
Silicona S Fluoroelastómero
Poliacrílico
Nitrilo
V
P
N

Nota especial: sólo se deben intercambiar los materiales, cuando la entrega inmediata es más importante que la seguridad de la máxima vida del retén. Se pueden hacer otras sustituciones distintas de las indicadas en esta lista si es necesario. Por ejemplo, el poliacrílico o silicona se puede sustituir por el nitrilo. Sin embargo la vida del retén puede verse reducida, puesto que el nitrilo endurece a temperaturas superiores a 107 ºC.

Como seleccionar retenes para nuevas aplicaciones
Si se conoce el tipo de retén requerido, consulte directamente las listas de tamaños y selecione el tamaño. Cuando sea posible especifique los diseños preferidos.
Para pautas específicas para la seleción de retenes consulte los cuadros de condiciones de funcionamiento.
La selección final puede hacerse a partir de las listas de medidas.